163
163

Rosa Isela Guzmán, primogénita de Joaquín el Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, es una figura poco conocida. Al igual que sucede con todos los allegados al narco, se ha movido durante años tras un muro de silencio. Su nombre adquirió cierta notoriedad en 2015 cuando en una entrevista detalló cómo gracias a la protección de políticos mexicanos su padre pudo escapar del penal del Altiplano.

La hija mayor del Chapo detallo entonces, que su padre pudo viajar dos veces a Estados Unidos, donde el gobierno mantenía una cacería en su contra. Rosa Isela aseveró que todo eso lo logró comprando protección al más alto nivel. Ahora se sabe que su esposa, Emma Coronel, habría sido la encargada de aquellos sobornos.

Por su relación en los hechos, así como su responsabilidad en los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y manejo de empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, Emma Coronel firmó este jueves su declaración de culpabilidad.

Al respecto, Rosa Isela Guzmán Ortiz dijo al medio estadounidense Univisión que “cada quien paga lo que hace”, además la mujer aseguró que no tiene miedo de ser investigada por su relación con el capo de las drogas.

En febrero pasado, cuando Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, Guzmán Ortiz declaró que ella misma había sido víctima de acoso de las autoridades estadounidenses. “Me han tomado fotos cortando el pelo para que ellos vean que sí estoy trabajando, que sí estoy haciendo las cosas bien”, dijo al programa Despierta América.

La familia del Chapo ha sido la principal promotora de la imagen del líder criminal.

SEGUIR LEYENDO:

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí