Entre miércoles y viernes se confirmaron doce nuevos casos. Entre ellos, un adulto mayor del Hogar Ulises D’Andrea, murió dando positivo su análisis. Desde el Municipio anticiparon que habrá mayores controles, en especial para quienes salgan de la ciudad.

Entre miércoles y viernes la ciudad de Mercedes sumó dos nuevos contagios de COVID-19 en vecinos, a la vez que un vecino de 88 años de edad que se encontraba alojado en el Hogar Ulises D’Andrea.

El miércoles, en una conferencia de prensa, el Director del Hospital y el Intendente Municipal confirmaban la aparición de cinco nuevos casos de coronavirus. Uno de los casos tuvo que ver con una joven de unos 20 años de edad que debió ser trasladada de urgencia a una intervención al Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto ella, como sus padres, quienes la acompañaron terminaron contagiándose con el virus. “No han generado contactos estrechos” señaló sobre ello el Dr. Pablo Cassiani

Otra joven de la ciudad que también contrajo COVID-19 es una funcionaria municipal que el día 16 de junio había acompañado a su papa al Hospital Italiano con motivo de una necesaria atención médica. En este caso, por los protocolos que se fueron desarrollando, se pudo saber que en materia laboral su único nexo fue un compañero que fue ya hisopado y puesto en aislamiento.

Finalmente, el quinto caso confirmado durante el miércoles fue un joven del servicio penitenciario bonaerense que cumple funciones en la localidad de Campana. Presentó síntomas el lunes, concurrió a la Clínica y tras el hisopado correspondiente se confirmó el caso, a la vez que se ponía en conomicimiento los análisis sobre nexos estrechos que esta persona había tenido.

Ya en la jornada del viernes se tomaba conocimiento de siete nuevos casos confirmados, entre ellos un fallecimiento. Sobre esto, el Director del Hospital indicaba que del caso del penitenciario confirmado dos días antes surgieron posteriormente otros tres contagios, dos compañeros de trabajo y un familiar indirecto.

Con respecto a los que restan, uno de ellos correspondió al propietario de una verdulería céntrica de nuestra ciudad, que habitualmente se nutre de un comercio de la vecina localidad de Luján. Él, junto a su madre debieron ser ubicados en el Hospital local debido a que las condiciones para permanecer en su vivienda no eran las mejores

También un vecino que trabaja como empleado de seguridad en un country de la ciudad de General Rodríguez dio positivo, y además, en la misma sintonía, una profesional de la salud que había concurrido días antes a la localidad de San Isidro a realizarse un estudio particular.

Lamentablemente, en esa conferencia de prensa del día viernes se ponía en conocimiento a la comunidad el fallecimiento de un residente del Hogar Ulises D’Andrea, de 88 años, sobre quien el Dr. Cassiani manifestó que había estado internado entre los días 10 y 18 de junio por una “infección de partes blandas” en el Hospital, y donde había tenido visita de seres queridos y otro tipo de cuidados.

Regresó luego al Hogar donde siguiendo los protocolos en la vuelta a un centro de estas características fue ubicado en un aislamiento, siendo atendido de la forma en que se tratara de un paciente COVID. El día 25 realizó un cuadro similar a una neumonía bronco-aspiratorio producto de su deterioro neurológico y falleció. Al ser hisopado se confirmó que era positivo para coronavirus. 

En relación a muchos de estos contagios, durante el fin de semana se llevaron a cabo una importante cantidad de hisopados, que habrían rondado a unos sesenta vecinos, todo con la finalidad de tener la mayor certeza posible sobre el recorrido de los contactos.

Ahora se está a la espera de dichos resultados a los fines de poder tener la mayor d la certezas, más allá que durante la conferencia de prensa del día miércoles, el Intendente Municipal dejó la posibilidad que finalmente tengamos en Mercedes en días más la circulación comunitaria del virus.

En ese sentido se hizo referencia a la importancia de poder cumplir con los requerimientos sanitarios, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el distanciamiento y el uso del barbijo.

Reunión del Comité

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz encabezó una nueva reunión del Comité de Crisis de nuestra ciudad. Se explicó la situación epidemiológica. Se extremarán los controles en Estación de tren y cambiarían recorridos de líneas de colectivos. Ya más de 1500 mercedinos tienen activa la aplicación CirculAR. Se aplicarán controles focalizados y con seguimiento.

La reunión se concretó en el ámbito del Teatro Argentino donde por sus dimensiones se puede mantener el distanciamiento social y medidas socio sanitarias correspondientes.

Una de las cuestiones narradas fue que ante los nuevos casos “no cambia la realidad epidemiológica en Mercedes porque son externos, pero estamos en una epata de transición hacia una potencial transmisión comunitaria. Ya la región empieza a elevar los casos, como AMBA y CABA y se detectan primeras saturaciones del sistema”

Se ratificó la importancia de respetar las normas de prevención quedando claro el altísimo nivel de contagio que genera el coronavirus.

En cuanto a CirculAR en las primeras jornadas el resultado fue muy bueno. Se especificó que “se trabaja para instrumentar aislamiento estricto para quienes regresen de zona de circulación. Al regresar de trabajar o diligencia que efectúen deben quedarse en su domicilio y que los mandados o trámites dentro de la ciudad lo realice otro integrante del seno familiar para que este tome todas las precauciones”

Se determina también que se incrementan los controles ya existentes en Estación de Tren donde con el Servicio Penitenciaria se concretan desde hace casi dos meses en el control de visitas a los internos que no ingresan a Mercedes. Ahora se sumarán a los mercedinos que eventualmente viajen controles de certificados y temperatura. El CirculAR y las medidas correspondientes.

En cuanto a los colectivos se les solicitará ingresen por avenida 40 con sólo dos o tres paradas máximo y en dicho ingreso se verificarán las autorizaciones de circulación de los pasajeros. También temperatura. Así y todo se remarcó que los pasajeros son muy pocos y de excepción. La caída de viajantes es mucha.

Se trabajará mucho más con focalización de casos y sectores. De esa manera incrementar controles, tal como esta semana el jefe comunal lo hizo con distribuidores de verdulerías y frigoríficos. En Industria se aplicaría igual medida que en obra privada, no permitiendo ingreso de personas no mercedinas.

Un punto también explicitado fue la necesidad de recuperar la donación de sangre. Además del COVID-19 hay muchas otras necesidades sanitarias y que requieren sangre. Es importante se comprenda que la donación no implica riesgo y los protocolos dan un marco de seguridad total.

El intendente había manifestado en una de las conferencias que quienes salen de la ciudad a trabajar, al regresar deberán mantenerse en aislamiento, cumpliendo con todos los protocolos previstos para ello.

Números nacionales

El domingo fueron confirmados 2.189 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 59.933 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.063 (1,8%) son importados, 21.599 (36%) son contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.232.





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí