Con los cambios en la dieta y en la producción de desechos, llegó la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los alimentos, especialmente de aquellos muy nutritivos como las verduras y las hortalizas.

Así fue como las semillas de zapallo, que antes eran parte de lo que se desechaba, se redescubrieron gracias a su sabor, propiedades y beneficios.

Fuente de salud, las semillas de zapallo poco a poco comenzaron a incorporarse en la mesa a modo de snacks o como textura en ensaladas, sopas y salteados.

Cómo preparar las semillas de zapallos

Para aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios, además de su sabor y textura crocante, lo ideal es dejar las semillas de zapallos listas cada vez que abrimos una calabaza o zapallo.

Para eso, hay que lavarlas hasta sacarles toda la pulpa adherida, dejarlas secar sobre un papel absorbente y almacenarlas en un lugar fresco y seco para evitar que se humedezcan. También se las puede secar en el horno (unos 20 minutos a temperatura mínima) y guardarlas una vez que se enfríen

Semillas de zapallo tostadas al horno: un snack saludable.

Semillas de zapallo tostadas al horno: un snack saludable.

Propiedades y beneficios de las semilla del zapallo

Al igual que las semillas de girasol, las semillas de zapallo son fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Además, son ricas en magnesio y ácidos grasos. Incorporan fibra, que ayuda a controlar la absorción de azúcar, beneficia la salud cardiovascular y disminuye la presión alta, entre otras funciones.

Los profesionales suelen recomendarlas por su función antioxidante, que protege nuestras células y ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, cardiopatías e incluso la diabetes. Para favorecer su absorción intestinal, suelen aconsejarse comerlas junto a alimentos con vitamina C, como la naranja, el limón, la mandarina, las frutillas o el kiwi.

Las semillas de calabaza también son una excelente fuente de omega 3, el cual ejerce acción antiinflamatoria ante los procesos de estrés o de enfermedades que puedan estar causando un estado de inflamación del organismo. Se consideran protectoras del hígado y aportan beneficios para tratar la gastritis y las úlceras, así como para la salud de la próstata y el sistema urinario. Por último, aportan hierro, que puede ayudar a combatir la anemia, por lo que son excelentes para sumar a dietas veganas o vegetarianas.

Las semillas de zapallos tienen proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

Las semillas de zapallos tienen proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

Para qué sirve la semilla del zapallo

Al ser una fuente de proteínas y fibras, las semillas de calabaza o pepitas, como les dicen en algunos países, aportan saciedad y son recomendables para consumir en reemplazo de otros alimentos proteicos. Sin embargo, se deben controlar las porciones y sólo consumir de forma moderada porque, aunque concentran nutrientes saludables, tienen una alta densidad energética, es decir, muchas calorías. Una porción de 25 gramos, que cabe en un puño, contiene alrededor de 135 calorías.

Además, así como sucede con muchas otras semillas, las semillas de calabaza contienen sustancias llamadas antinutrientes que pueden impedir la absorción de algunos compuestos si se las consume en crudo. Para generar un equilibrio y eliminar antinutrientes, se recomienda consumirlas tostadas o remojarlas en agua previo a su consumo.



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí