De acuerdo con el también exgobernador de Antioquia, el precandidato presidencial dejó el departamento al borde “de la quiebra”, ya que el endeudamiento estuvo cerca de triplicarse a su salida. Fotos: Colprensa
De acuerdo con el también exgobernador de Antioquia, el precandidato presidencial dejó el departamento al borde “de la quiebra”, ya que el endeudamiento estuvo cerca de triplicarse a su salida. Fotos: Colprensa

Desde diferentes sectores políticos, el pronunciamiento de imputación de cargos a Sergio Fajardo, sorprendió tanto a colegas, juristas y opositores del candidato presidencial, quien luego de ocho años de haber sido gobernador de Antioquia, es investigado por un cuantiosos contrato, el cual presentó irregularidades que, supuestamente, afectaron la deuda general de ese departamento.

A pesar de que en el caso concreto se entiende una falta por no prever un alza del dólar de 1.926 pesos en 2013 a cifras que superaban los 3.000 pesos en años siguientes, Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y también precandidato presidencial afirmó ante los micrófonos de W Radio que el departamento se vio afectado económicamente por Fajardo durante su administración.

“A mí me tocó recibirle la Gobernación al doctor Sergio Fajardo y, lo digo públicamente en mi discurso de posesión, que yo encontré el departamento de Antioquia camino a la bancarrota. Más o menos esa fue la palabra que utilicé en su momento. Por una razón. El endeudamiento casi que se triplicó durante la Gobernación de Fajardo. (…) Prácticamente ningún banco quería prestar plata”, dijo el posible contrincante político del imputado.

Por el giro del dólar y su multiplicación por dos, Pérez culpa a dicho contrato por la “situación económica lamentable” del departamento.

Ante la entrevista, el exsecretario de Gobierno de Fajardo durante su Gobernación, Santiago Londoño, refutó los señalamientos de Pérez. “Falso. Ante la denuncia de una supuesta quiebra de la Gobernación, la Procuraduría no solo exoneró a Sergio Fajardo sino que compulsó copias a la Fiscalía para que investigara a Luis Pérez por pánico económico ya que amenazó a los distribuidores de la FLA y bajó ingresos. FRAUDE”, aseveró el exfuncionario.

Fajardo, por Twitter, secundó a Londoño y agregó un ataque personal para Pérez. “Siempre engañando, mintiendo sin pudor. Trampas y más trampas. Pero la verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren o las enreden”, dijo el precandidato por la ‘Coalición de la Esperanza’.

El caso concreto

Según un comunicado del ente acusador, se obtuvieron elementos materiales de prueba que dan cuenta de la supuesta irregularidad en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

De acuerdo con lo explicado por el ente acusador, al momento de dicho desembolso, en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos, ya en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, lo cual, dicha obligación interna contraída en dólares, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Según las redes sociales de la Fiscalía, en los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera y que tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar.

Además de lo ya presentado por la Fiscalía, de acuerdo con la Revista Semana, la institución indaga sobre los presuntos nexos que tendría la secretaria de hacienda de ese entonces Escobar Navarro con Helm Bank, una institución que fue absorbida por Corpbanca, con la que se hizo el préstamo para Antioquia. La funcionaria tenía acciones en Helm Bank, y los investigadores buscan establecer si en dicha operación crediticia con Corpbanca hubo algún conflicto de intereses y un favorecimiento.

Frente a esto, la exsecretaria aseguró a la revista colombiana que “estamos esperando la imputación formal para entender bien de qué se tratan los cargos antes de dar declaraciones”.

Incluso, esto lo habría denunciado Adolfo León Palacio Sánchez (quien estuvo en el gabinete del gobernador Luis Pérez), que envió una carta a la Fiscalía en marzo de 2016, pidiendo al organismo investigador que indagara por la operación del gobernador Fajardo con Corpbanca.

SEGUIR LEYENDO:

Un herido y 7 personas afectadas en robo a mano armada en cafetería Starbucks en Bogotá

Expresidente Santos asegura que la mayoría de excombatientes de las Farc dejaron las armas y es el Gobierno Duque el que no ha cumplido con lo pactado



Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí