Soledad Acuña
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, encabezó esta mañana un encuentro virtual con más de 500 docentes, padres y militantes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, en donde alentó a los presentes a llevar a los chicos a la escuela y a exigir en sus territorios que se cumplan los protocolos.

La reunión formó parte de las mesas educativas provinciales que habitualmente impulsa el exministro de educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, la cuales se realizaron durante 2020 con el propósito de que la educación se coloque entre uno de los temas centrales de la Provincia.

Durante el comienzo de su discurso, Acuña habló sobre el plan que promovió en las escuelas porteñas para que estas permitan el retorno a clases de sus estudiantes: “A mitad de año empezamos a ver consecuencias de la no presencialidad en los chicos. Las escuelas cerradas son peligrosas para el bienestar emocional”.

Además dijo que “en las encuestas que realizamos junto con UNICEF y la Fundación INECO, el 70% de las familias manifestaban que sus hijos tenían trastornos de sueño, alimentarios o que sufrían de ansiedad. Y lo peor de todo, el 85% decía que sus hijos eran menos felices”, explicó.

Soledad Acuña
Del encuentro virtual participaron docentes, madres y padres de alumnos y legisladores bonaerenses

Tras remarcar cómo será el protocolo de vuelta a clase en la Ciudad, Acuña se refirió al rol de las familias y de la sociedad civil en general en estos momentos. “Empieza una etapa donde los estados y políticos tenemos que seguir cumpliendo pero también debe sumarse la sociedad civil, porque ahora necesitamos que las familias lleven a los chicos a las escuelas”, declaró.

La funcionaria completó: “Hay un sector que tiene miedo y allí tenemos que militar la confianza. Es la voz de ustedes difundiendo la importancia de la presencialidad y también exigiendo que los protocolos existan y sean cuidados”.

Sobre el cierre, el diputado provincial Sergio Siciliano (ex subsecretario de Educación provincial) manifestó que la apertura de escuelas en el territorio bonaerense “es un relato porque solo se piensa en 90 minutos de presencialidad, no llegando a cubrir ni una jornada simple”.

En esta oportunidad, también participaron los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín, Susana Lazzari y Felicitas Beccar Varela.

Señalizaron paradas de transporte público por la vuelta de las clases presenciales
El gobierno porteño comenzó a señalizar paradas y refugios de colectivos. También se colocó cartelería en 55 estaciones de subte

El gobierno porteño comenzó a señalizar más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, al igual que 55 estaciones de subte. El objetivo de la iniciativa es priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y así garantizar un viaje más seguro.

Según explicaron las autoridades porteñas, la medida busca establecer un nuevo ordenamiento de circulación y uso en el transporte público, para lo cual “también se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural”.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad trabaja con las autoridades de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar. De ese modo, los alumnos y docentes podrán viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. De acuerdo a evaluaciones oficiales. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

Seguí leyendo:

Regreso a las aulas: ¿a partir de qué edad será obligatorio que los chicos usen barbijo?

El miércoles llegan al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford fabricada en India

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí