Mauricio Toledo (Foto: especial)
Mauricio Toledo (Foto: especial)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche de este jueves que Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT), no podrá rendir protesta como diputado federal por el distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, los magistrados decidieron por unanimidad que Toledo Gutiérrez no podrá reelegirse en el cargo hasta que su situación jurídica se resuelva.

Y es que el petista está en proceso de investigación por presunto enriquecimiento ilícito; incluso, hace unos días fue desaforado en la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que salió del país rumbo a Chile, donde tiene familia.

El proyecto para anular la reelección fue aprobado por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes; mientras que Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez votaron en contra.

Ante este panorama, la Sala Superior aprobó que Jaime Baltierra, su suplente de la fórmula ganadora, sea quien debe tomar posesión del cargo funciones en la 65 Legislatura, ya que sí cumple con el requisito de elegibilidad.

Cabe mencionar que en el proyecto original, realizado por la magistrada Mónica Soto, proponía que la elección en el distrito donde Toledo ganó la reelección como diputado fuera anulada y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocara a comicios extraordinarios; propuesta que fue solo apoyada por el polémico José Luis Vargas Valdez.

Lo anterior debido a que el partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la reelección de Toledo al argumentar que ni él ni su suplente cumplen con el requisito de residencia en San Martín Texmelucan de al menos seis meses, ya que sus credenciales fueron modificadas recientemente y viven en la Ciudad de México y Michoacán.

Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que en este caso uno de los dos candidatos a una diputación federal resulta elegible, por lo cual la elección en sí es válida.

“(Toledo) no puede protestar el cargo para el que fue electo derivado del proceso penal que debe enfrentar y el que debe ocupar el cargo de diputado federal es el suplente Jaime Baltierra García, dado que no encuentro en él impedimento legal para asumir el cargo”

Este argumento fue respaldado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien agregó que en el Diario Oficial de la Federación quedó registrado el 12 de agosto la pérdida de fuero de Mauricio Toledo para que se pueda ejercer acción penal en su contra.

“Así, como tribunal garante de la legalidad en toda la materia electoral sí se debe tomar la medida que se propone, pues compromete el desempeño de un diputado federal electo por reelección. Está imposibilitado a tomar protesta del cargo hasta que se resuelva su acción penal, es decir, hasta que se resuelva si está en posibilidad de recuperar el fuero constitucional que implica el cargo”.

Más información en desarrollo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí