Fosas Clandestinas Juluapan (Foto: Twitter/FiscaliaColima)
La FGE de Colima descubrió nueve cuerpos dentro de ocho fosas clandestinas (Foto: Twitter/FiscaliaColima)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima descubrió nueve cuerpos dentro de ocho fosas clandestinas en la comunidad en un rancho de la comunidad de Juluapan, dentro del municipio de Villa de Álvarez. El descubrimiento se dio derivado de la detención de una pareja el pasado domingo.

De acuerdo con la dependencia estatal, todo comenzó el pasado 8 de agosto cuando agentes de la Policía Investigadora persiguieron un auto sobre la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán. Una mujer y un hombre trataron de huir, pero se volcaron y después del incidente fueron detenidos por los oficiales.

Al catear el auto, los elementos encontraron un arma de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo pistola, dos cargadores con siete y 30 cartuchos respectivamente, esposas metálicas y dos bolsas de plástico selladas con material granulado.

Esto a su vez dio pie para que los agentes abrieran una investigación y se dirigieran al rancho en Juluapan. Tras recolectar las pruebas suficientes, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas solicitó una orden de cateo, la cual fue autorizada por un juez.

Tecomán, Colima  fosas (Foto: Twitter@EjeCentral)
Una pareja se encuentra arrestada (Foto: Twitter@EjeCentral)

“Se ingresó al predio el pasado miércoles 11 de agosto donde se registraron varios hallazgos, entre ellos, ocho fosas clandestinas y nueve cuerpos exhumados; así como un vehículo, 17 casquillos percutidos, entre otros indicios; trabajos de investigación que concluyeron el pasado viernes 13 de agosto”, afirmó la FGE en un comunicado.

Aunado a estos descubrimientos, también se encontraron instrumentos y recipientes que presuntamente se utilizaban para la elaboración de metanfetaminas.

Durante los trabajos de exhumación, personal especializado levantó 16 indicios para la toma de muestras de perfil genético. Estas, junto con los cuerpos exhumados, fueron llevados a los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su análisis y estudios científicos. Ahí mismo se hará la confronta de identificación de ADN.

Durante los tres días que duraron los trabajos de exhumación, se contó con la participación de los colectivos de desaparecidos de la entidad. Aunado a esto, para resguardar el perímetro elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional se encargaron de mantener la custodia.

Tecomán, Colima  fosas (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)
Se continuará con la recabación de pruebas, así como la identificación de los cuerpos (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)

Tanto el auto, como el inmueble además del resto de las pruebas, fueron asegurados por la autoridad ministerial, quien estará encargada de seguir con las diligencias y procedimientos penales correspondientes.

“[Para] lograr que los responsables de estos actos delictivos sean llevados ante del Juez y obtengan las sanciones que la Ley señala, así como procurar justicia y la reparación del daño a las víctimas del delito”, agregó la dependencia.

Otro macabro hallazgo

A finales de julio, la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que se recuperaron 90 bolsas con restos humanos de una fosa clandestina ubicada en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan.

Se trata del segundo descubrimiento de este tipo en la zona durante el mes de julio. A inicios del mes las autoridades habían localizado en la misma fosa 57 bolsas con restos humanos.

Jalisco tuvo hallazgos de esta índole durante julio (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Jalisco tuvo hallazgos de esta índole durante julio (Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Francisco Guasco Francisco Guasco/)

Se han extraído 90 bolsas con indicaciones, de las cuales, nos informa el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses que ha procesado 55 de esas bolsas y, según las indicaciones de lo que hay en el exterior, podemos considerar, preliminarmente, que son 15 víctimas “, dijo la fiscal especializada Trujillo Cuevas.

El 16 de julio, la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de 82 bolsas con restos humanos en tres fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco y Zapopan.

SEGUIR LEYENDO:

Hallaron 90 bolsas con los restos de 15 personas en una fosa clandestina de Zapopan

El horror de las fosas clandestinas: encontraron 82 restos humanos en dos municipios de Jalisco

Hallaron tres fosas clandestinas con restos humanos en selva de Quintana Roo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí