En 1993 Tulio Crespi recomienda a la gente de Olavarría su nombre para acompañar al “Chueco” Romero en las “2 Horas”, siendo el paso inicial.

El Club Olavarriense tenía un Falcon que conducía el “Chueco” Romero, el chasista era Tulio Crespi, quien al acercarse las “2 Horas” del 19 de septiembre sugiere el nombre de Toto Etchegaray para correr como invitado.

Por esos tiempos el mercedino corría con éxito en T.C. 2000 y aceptó la propuesta, siendo 3° en la serie, mejorando la labor del titular para quedar ambos como cuartos en la sumatoria de tiempos.

Pasaron casi tres años para que Toto armara su propio Falcon en su taller, debutando en 9 de Julio con la 14° ubicación. Ese año se presentó en 8 competencias, logrando como mejor resultado el 6° lugar de La Plata.

Con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación el nuestro arma todo en Mercedes sin todo cuanto contaban los pilotos de punta, haciendo gala no solo de su gran capacidad para conducir, sino mucho más para mostrarse como un tester de lujo, que daba una vuelta en cada circuito y ya sabía a donde había que tocar, cuando otros estaban girando y muchos sin saber explicar a su jefe de equipo cuales eras las sensaciones del auto.

Con los medios que contaba, probando muchas veces en la ruta, con las recordadas cenas y publicidades que se iban sumando en 1997 en Rafaela se muestra tal como es, un piloto rapidísimo que sabe lo que hace logrando en brillante segundo puesto en Rafaela donde siempre anduvo bien, un tercero en el Mouras, obteniendo en Paraná una victoria espectacular donde se lleva todo (16 de noviembre), enloqueciendo de alegría a toda la ciudad, mostrando que estaba para mucho, con las barras de Mercedes en el buen sentido de la palabra que lo iban a alentar en todos los circuitos y los demás pegados a la T.V.

Entre turrones, pastillas y chocolates, trabajando a fondo en su taller con un amigo inolvidable llamado José Ressia de Trenque Lauquen, su sapiencia y el apoyo de colaboradores en 1998 gana en Balcarce, trazado hermoso y en Trelew, imponiendo su clase en tres series, siendo segundo en otras tantas con 16 presentaciones en la categoría más popular.

Al año siguiente tuvo brillantes actuaciones en las series, logrando en La Plata un 2° puesto, en el autódromo de Bs As fue 3° y en 9 de Julio 4° y en la última del año, en el Gálvez anotó el 6° lugar. Teniendo en 2000 un impasse hasta 2001 cuando en Río Cuarto (23 septiembre), clasifica 2°, se impone en la serie, obteniendo una enorme victoria en la final, siendo su cuarto triunfo en la categoría donde muchísimos corredores compitieron largos años sin lograr apenas un éxito.

13 presentaciones en 2002 tuvieron como mejores resultados el 2° lugar del 7 de abril en La Plata y el 6° de Bahía Blanca donde ganó la serie, anotando tres terceros puestos en otras tantas baterías y tres cuartos. Pasando a 2003 continuando con las cenas en lo de Anús con mucha gente alentando y 16 intervenciones siendo tercero, cuarto, quinto y sexto en La Plata, 9 de Julio, Rafaela y nuevamente en 9 de Julio.

Al año siguiente corrió cuatro carreras con suerte esquiva y en 2005 diez con demasiados contratiempos pudiendo rescatar a puro manejo el tercer puesto en la serie y 5° en la final del autódromo de Bs As (17 julio), con buen trabajo en la serie de Río Cuarto (5°), pero lejos en la final, consiguiendo meterse entre los 10 en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” el 11 de septiembre, cerrando la campaña en 9 de Julio con participación N° 104 en la categoría popular por excelencia, sumando 313 presentaciones en competencias de orden nacional que lo constituyen junto al inolvidable PARIS GIANNINI como los más grandes del automovilismo mercedino durante un siglo de carreras.

El 9 de agosto de 2009 corrió en Top Race como invitado de “Pechito” López con un Ford Mondeo, obteniendo la victoria. En esta categoría se presentó en 15 ocasiones y en la Fórmula 2 Sudamericana en una por citar a las categorías más relevantes.

Indudablemente el retiro de Toto Etchegaray de las pistas, dejó a la afición automovilística mercedina con… UN VACÍO, IMPOSIBLE DE LLENAR!!!

Derrapando: Alberto F. Hassan



Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí