justicia para betty
La joven era egresada de medicina (Foto: Twitter/@EleazarMayaa)

Beatriz Hernández Ruiz era una joven de 29 años egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente se encontraba realizando sus residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, Hidalgo. No obstante, la joven falleció momentos después de sufrir un accidente automovilístico y ser detenida por policías estatales de Progreso Obregón.

Algunos de los primeros datos que se tuvieron respecto a quién era la afectada, surgieron en redes sociales, luego de que un hombre realizó una publicación en Facebook después de encontrar las identificaciones de la joven y emitió el reporte de que había sufrido un accidente. Ante esto, se presume que Beatriz llegó a residir en algún momento de su vida en la Ciudad de México.

Asimismo, algunos familiares y amigos de la mujer señalaron para el medio Proceso que Beatriz era alguien que destacaba y tenía muchas aspiraciones, además de que le gustaba mucho el trabajo que realizaba.

“Beatriz tenía muchos deseos de tener éxito en la vida, de seguir salvando vidas. Era una niña muy apegada a los estudios, con buenas calificaciones y siempre con el deseo de salir adelante. Era trabajadora, responsable, libre, honesta y muy entregada a su trabajo. A las personas que no tenían recursos económicos les conseguía incluso el medicamento”.

Asimismo, el hermano de Betty recalcó desde sus redes sociales que era muy ocurrente y también sonreía mucho. Además de que tenía siempre un gran ímpetu de salir adelante.

Policías de Hidalgo detuvieron a doctora en Progreso de Obregón
En un video que circula en redes se puede observar como elementos policiacos subieron a la patrulla a Betty (Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

Me quedo con tu sonrisa tus locuras y ocurrencias que siempre tenías, tus ganas de siempre salir adelante y cumplir tus metas. Con los recuerdos más bonitos de nuestra niñez , los viajes que tanto disfrutamos, tu apoyo incondicional siempre como persona como hermana amiga y Doctora. La Doctora corazón como en la familia de cariño te decíamos. Gracias hermana te amo, vuela alto donde tu luz siga brillando. Nosotros no pararemos hasta hacerte justicia tu no moriste a ti te mataron”, remarcó.

Cabe recordar que, Betty tuvo un accidente automovilístico, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández tras el accidente y alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

Paola Palacios, identificada como cuñada de Beatriz, señaló en redes sociales que el papá de la doctora todavía alcanzó a verla con vida en los separos, pero 15 minutos después ya estaba sin signos vitales.

“Intentaron abusar de ella, la estrangularon. Los policías salieron a decir que ella se había suicidado con una servilleta. Ella se dedicaba a salvar vidas y nos la arrebataron de la peor manera”, escribió su familiar en Facebook.

Policías de Hidalgo detuvieron a doctora en Progreso de Obregón
El hermano de la víctima recalcó que buscarían justicia (Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Progreso de Obregón indicó que Beatriz Hernández presentaba “características físicas atribuibles al uso de sustancias” y se suicidó dentro del área de detención primaria al colgarse “con un objeto en el cuello”.

Según su versión, los funcionarios intentaron actuar para evitar lesiones mayores. Fue trasladada al hospital más cercano, donde, al llegar, se comunicó que ya no presentaba signos vitales.

“El Gobierno Municipal extiende sus sinceras condolencias ante la pérdida ocurrida y ratifica su compromiso para colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento oficial.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigará este hecho bajo el protocolo de feminicidio, dadas las circunstancias en las que se desarrolló, el testimonio de su padre y las evidencias con las que han contado hasta el momento.

SEGUIR LEYENDO:

#JusticiaParaBetty, el grito de protesta por la doctora que murió luego de ser detenida por policías en Hidalgo

“Fue pensando en sus hijas”: Emma Coronel y su acuerdo de culpabilidad por el que pasaría hasta 11 años en la cárcel

Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán: una historia de amor entre el narco y los certámenes de belleza

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí