Texto y foto: Prensa Municipalidad de Mercedes.-

El intendente Ustarroz firmó convenio junto al rector de la Universidad Nacional de Luján para iniciar el estudio en conjunto con la Casa de Altos estudios sobre “Estrategias para el mejoramiento y consolidación de la gestión pública del turismo hacia un desarrollo sostenido y sustentable en el Municipio de Mercedes”. Acompaño la iniciativa el ministro Augusto Costa. 

Estuvieron presentes, además, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, subsecretario de economía, David Valerga, director de producción, Patricio Ballesty, directora de cultura, Lucia Capaccio, subdirectora de defensa del consumidor, Eugenia Códega, la subsecretaria de turismode la provincia, Ianina Bak, el Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich, entre otras representaciones institucionales. 

El primero en tomar la palabra fue el rector Antonio Lapolla, quién sostuvo que deseaba “felicitar a mis colegas de la Universidad Nacional de Luján, a la Dra Elda Tancredi, los estudiantes que trabajan con ella porque de esta manera estamos impulsando una actividad local que nos parece muy importante”

Conocimiento 

Y sostuvo que “estamos cumpliendo así con parte de la misión que tiene la Universidad como todos ustedes saben: es generar y transmitir conocimiento y a la vez vincularnos con la región como venimos haciendo desde nuestros orígenes. Más de cincuenta proyectos de extensión. Estamos llevando a cabo en toda la región para tratar de contribuir al desarrollo local y también aportar nuestros conocimientos a la solución de los problemas de diferentes localidades” y que “lo hemos hablado en otras oportunidades con el Sr intendente y con los intendentes de otras localidades de la región. La Universidad tiene el compromiso de vincularse con la población de la cual nos provee los estudiantes que nutren nuestras aulas. Y, además, también, poder desarrollar conocimientos para resolver problemáticas locales” 

Extensión 

El rector también sostuvo que “Y esto lo venimos haciendo de manera histórica, desde la creación de la Universidad y después de la reapertura de 1984. Pero en estos momentos difíciles en los que estamos viviendo, desde el año pasado, se intensificaron nuestras vinculaciones para atender las cuestiones justamente vinculadas con el COVID – 19. Así hemos puesto a disposición de las autoridades locales y sanitarias nuestra infraestructura y nuestro equipamiento. Un ejemplo de ello es ante el pedido del señor intendente, inmediatamente la Universidad Nacional de Luján aportó el PCR de nuestro laboratorio para que se hiciera en los primeros meses del año los test por el Covid.”  

Destacó que “también hemos producido insumos sanitarios que han sido distribuidos en Chivilcoy, en Campana y en San Miguel. En nuestra planta piloto de ingeniería en alimentos, en la línea de lácteos, hemos producidos yogures y quesos para los comedores comunitarios de Luján. Mucha de nuestros trabajos de investigación sobre el Covid han sido reconocidos por el CONICET, por su calidad. También hemos creado dos centros de telemedicina que funcionan en Chivilcoy y en Luján y un vacunatorio desde hace prácticamente un mes en nuestro centro regional de Campana. En definitiva, durante todo este tiempo hemos intentado estar cerca de la población en estos momentos tan difíciles y tan impredecibles por los que transitamos” 

Por último, mencionó que “también tenemos la mirada un poquito más allá. Y por eso es este proyecto de mejoramiento de la calidad de la gestión del turismo que hoy se presenta. Tenemos muchas expectativas sobre ello: que sea útil para Mercedes y le agradezco nuevamente al señor intendente y a todas las autoridades municipales que han confiado en la Universidad Nacional de Luján. Esperemos ser útiles y que estemos a la altura de las expectativas de todos ustedes” expresó el rector Antonio Lapolla.  

Generar 

Luego fue el turno del jefe comunal, Dr. Juan I. Ustarroz, quién sostuvo respecto al Turismo y las oportunidades que brinda que “uno piensa en poder generar empleo. Piensa en poder mejorar cada rincón de la ciudad, para que quienes vienen a conocer, a descubrir nuestra ciudad, encuentre una ciudad cuidada, una ciudad querida, una ciudad amada. Que cuando vengan, también, vean las expresiones culturales, artísticas de nuestra ciudad. Porque le contábamos al ministro todas las actividades que se fueron desarrollando cuando no había pandemia y nos permitía como ciudad, como pueblo unirnos, en torno a la cultura, en torno al comercio, generar muchos espacios de encuentro. Entonces viendo este marco de tanta gente representativa de diferentes áreas esenciales de una comunidad, realmente, reafirmar el compromiso de trabajar codo a codo, donde poder trabajar unidos, de poder trabajar con una perspectiva de futuro, de poder trabajar con métodos; de poder trabajar con planificación; de poder contar con profesionales de la Universidad de Luján y de distintos lugares, pero también con ustedes mismos. Con el saber cotidiano concreto que tiene el comerciante –acá lo veo a minino que es una institución de Tomás Jofré. Ha sido uno de los pioneros, sino el pionero” contó. 

Comunidad  

El intendente también especificó que “y desde ahí, desde la tradición, desde el esfuerzo, desde el compromiso, pero desde la unidad. Creo que cuando se entendió que debe ser a través de la colaboración y no de la competencia, que se debe desarrollar una ciudad, creo que vamos a encontrar en esos valores plasmados en acciones concretas esto que nosotros venimos a presentar a la comunidad. Un Plan Estratégico para el turismo. Un Plan Estratégico para la ciudad. Un Plan Estratégico para la Provincia. Un Plan Estratégico para el País” 

Por eso estamos “muy contento con este nivel de acompañamiento y de unidad que hay en la ciudad. Celebro mucho y creo que, si antes de la pandemia teníamos la obligación de unirnos mucho como pueblo para poder trabajar en la salud, en la cultura, en la generación de empleo, en el buen vivir de nuestras comunidades. Hoy no tenemos realmente ninguna opción que no sea este camino. Este camino de la unidad” dado que “como toda empresa, que como todo trabajo tiene a veces también sus sin sabores, pero creemos mucho en este espíritu que se está anidando, se está generando en nuestra ciudad para enfrentar lo que se viene que lamentablemente es una nueva ola. Hay que decirlo con total claridad. Una nueva ola de Covid en la ciudad de Mercedes, pero debemos enfrentarlo así: unidos, solidarios, escuchándonos, trabajando con método, con planificación. Muy agradecido a la Universidad de Luján, muy agradecido al ministro y en su persona a todo el Ministerio, pero también al gobernador que estuvo hace poco en la ciudad y que nos tiende permanentemente puentes, vínculos, programas, acciones y proyectos para poder salir unidos como pueblo de esta pandemia” 

Provincia 

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires comentó que respecto a la amplia jornada de trabajo vivida que “eestuvimos con iniciativas y políticas que trabajamos en conjunto con el municipio en el área del comercio, en el área del turismo, en el área de la industria. Y para mi es muy importante poder cerrar el día de hoy en este lugar” 

“A partir de todo este trabajo que se vino realizando para jerarquizar al municipio de Mercedes como un lugar importante en el mapa turístico de la Provincia de Buenos Aires. Y más allá del contexto de pandemia y lo que significa la pandemia para el turismo, para la circulación de personas, que haya ya una posibilidad de trabajo, como decía el intendente, surge de la cooperación de la articulación entre diferentes emprendimientos, operados del turismo, la gastronomía, junto con el municipio y con la Universidad de Luján para aportar también una visión académica y rigurosa al desarrollo de una política turística para el municipio” especificó el ministro. 

Más adelante mencionó que “me parece muy importante que lo estamos haciendo en este momento cuando las perspectivas quizás no son las ideales, porque lo que tenemos seguro que hacer es tener todo listo para que cuando podamos dar vuelta definitivamente esta página tan horrible que nos está tocando vivir podamos poner a Mercedes y la Provincia de Buenos Aires en el lugar que se merece y no perder un solo día. Y para eso hay que trabajar, mirar para adelante, con la expectativa que mientras avanza el plan de vacunación. Mientras reforzamos los cuidados, mientras podemos terminar de transitar este momento, pero lo que sigue es algo buenísimo para Mercedes y para la Provincia de Buenos Aires” 

Recordó que “yo me acordaba y se lo comentaba a Juani: creo que el 15 de marzo del año pasado, pocos días antes de que se decretara el ASPO, compartimos un evento en Tomás Jofré, con varios de los que están acá. Y de lo que charlábamos era de cómo teníamos que trabajar – recién habíamos asumido, hacía tres meses que estábamos a cargo del área de producción y particularmente del área de turismo y de cultura de la Provincia -. Me acuerdo de que lo que habíamos planteado era la necesidad de pensar una política turística, asociada a la cultura, asociada a la producción, en todos los municipios de la provincia. No podía ser que históricamente la política relacionada con el turismo, en la Provincia de Buenos Aires, haya estado concentrada en uno o dos destinos ya tradicionales y consolidados y se haya descuidado toda esta enorme oferta de atractivos, de lugares de interés y de lugares con identidad, con historia, con tradición, con un montón de aspectos que tiene para disfrutar nuestra provincia y particularmente Mercedes” y sostuvo que “me había ido ese día con una alegría enorme porque veía todo lo que se podía hacer, que ya se venía realizando, porque obviamente todo el trabajo previo y de mucho tiempo también, desde los precursores del sector turístico en Mercedes y del desarrollo del Polo Gastronómico y otros atractivos. Pero había mucho para hacer. Y unos pocos días después cambia completamente la situación. Pero un año después de haber tenido que aprender lo que es vivir una pandemia. Algo que ninguno de nosotros estaba entrenado para hacer. Y pese a todo el impacto que tuvo en el turismo y la cultura. De lo que significó en términos de pérdida de ingresos, de dificultades. Que así todo desde Mercedes se esté generando un proyecto como el que estamos hoy presentando y poniendo en visibilidad, es algo que quiero reconocer. Porque es difícil muchas veces cuando uno tiene que estar pensando en el día a día, qué va a hacer el día siguiente. Como va a poder, si alguno tiene un emprendimiento, pagar los salarios. Y si uno tiene que vivir y generar sus ingresos, cómo va a poder encarar todo este desafío que así todo, desde el municipio, conjunto con la Universidad de Luján, con el sector, se haya podido avanzar en algo tan importante. Y esa es la base sobre la cual tenemos que trabajar de acá en adelante” 

“Nosotros, en la provincia nos tocó diseñar herramientas para acompañar a los sectores más castigados de la pandemia como el turismo y la cultura. Para aliviar el impacto de la pandemia y sabiendo que el impacto es tan fuerte que es difícil que desde una política estatal se pueda compensar el daño que generó el Coronavirus. Pero estamos muy contentos porque pese a todas las dificultades pudimos llegar a Mercedes con un programa como es el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia que fue un primer paso para poder conocer quiénes son los que todos los días en Mercedes están desarrollando actividades en estas áreas que desde la Provincia desconocíamos. Porque cuando nos tocó asumir no había ningún registro, ningún inventario, ninguna posibilidad de conocer nuestro patrimonio cultural, nuestro sector turístico, nuestros emprendedores, nuestros operadores. Y construir este catálogo en la Provincia, en pandemia, fue todo un desafío, pero hoy tenemos más de 16 mil establecimientos del sector turístico y cultural registrados en nuestro catálogo. De los cuales 150 pertenecen al municipio de Mercedes. Y esto para nosotros es un orgullo enorme, porque poder construir este mapa del turismo y la cultura para poder después diseñar políticas para impulsar a estos sectores es algo para nosotros fundamental y hoy es una realidad” narró entre otros conceptos 

Reunión 

La firma se dio en el Teatro Argentino, donde participaron, con fuerte protocolización, representantes hoteleros, de asociaciones, gastronómicos, productores locales, contando con la presencia además de funcionarios de economía, gobierno, producción, cultura, entre otros. 

“Tenemos que lograr poder diversificar nuestra matriz productiva” finalizó el ministro.  

La firma de convenio entre UNLu y el Municipio permitirá un gran trabajo aunado de planificación y gestión para solidificar la matriz turística de la ciudad.  





Source link

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí