Greta Thunberg inspiró a un museo en Londres para nombrar a una especie de escarabajos (EFE)
Greta Thunberg inspiró a un museo en Londres para nombrar a una especie de escarabajos (EFE) ((EFE)/)

Greta Thunberg, la activista en contra del cambio climático, tiene un nuevo y pequeño tocayo.

El Museo de Historia Natural de Londres anunció el viernes que una diminuta especie de escarabajo ha recibido el nombre de “Nelloptodes gretae” en honor a la sueca de 16 años que ha liderado masivas manifestaciones en todo el mundo y exigido a los políticos de todos los países un mayor compromiso en el combate al cambio climático.

Michael Darby, un científico adjunto en el museo y quien encontró al insecto en la colección de millones de especímenes animales, eligió el nombre en reconocimiento a la “sorprendente contribución” de Thunberg a la generación de conciencia en cuestiones ambientales.

El escarabajo mide menos de un milímetro de largo y no cuenta con ojos ni alas. Sin embargo, sí posee dos antenas largas en forma de coleta.

Nelloptodes Gretae (AFP)
Nelloptodes Gretae (AFP)

El insecto pertenece a una colección descubierta en la década de 1960 de muestras de tierra y hojarasca en Nairobi, la capital de Kenia, que fue donada al Museo de Historia Natural en 1978.

El coleóptero forma parte de la familia de los ptílidos, que incluye algunos de los insectos más pequeños del mundo.

El doctor Darby estaba analizando la colección del museo cuando cayó en la cuenta de que la pequeña especie carecía de nombre, y pensó en la activista sueca. Después de que el nombrara al escarabajo, la denominación ha sido incluida en la revista Entomologist’s.

Max Barclay, curador principal de la institución a cargo de los escarabajos, dijo que el nombre era apropiado porque “es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad”, de acuerdo con la BBC.

Greta Thunberg habla ante miles de personas en Nueva York  (AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez)
Greta Thunberg habla ante miles de personas en Nueva York  (AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez) (Eduardo Munoz Alvarez/)

“Por lo tanto, es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más recientes después de alguien que ha trabajado tan duro para defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables”, agregó.

A sus 16 años, Greta Thunberg se convirtió en un ícono de la lucha contra el cambio climático, generando esperanzas y dando voz a una generación preocupada por su futuro. La adolescente, cuyo nombre sonó para el Nobel de la Paz 2019, ha logrado forjarse su propio camino en menos de un año, más allá de las fronteras suecas.

Su combate comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: “Huelga escolar por el clima”. Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha copado las portadas de los grandes diarios medios.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Greta Thunberg, la adolescente que movilizó al mundo contra el cambio climático

Bullying, “haters” e ignorancia: Greta Thunberg es blanco de brutales comentarios discriminatorios

15 frases de Greta Thunberg, la adolescente que revoluciona la escena climática mundial

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí