El reverendo Timothy Cole, "el paciente número 1" del coronavirus en Washington DC
El reverendo Timothy Cole, «el paciente número 1» del coronavirus en Washington DC

En Washington D.C. se ha pedido a varios cientos de personas que se pongan en cuarentena tras la posible exposición al primer caso confirmado de coronavirus en la ciudad, identificado como el reverendo de una iglesia episcopal.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, dijo el lunes que cualquiera que haya entrado a la Christ Church de Georgetown el 24 de febrero o entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se le pide que se ponga en autocuarentena durante dos semanas a partir de la fecha de su entrada en la iglesia.

Las nuevas precauciones llegan cuando el virus continúa arruinando la rutina normal en la capital de Estados Unidos. Siendo una popular ciudad de convenciones y un destino primaveral para cientos de viajes escolares y miles de turistas, los funcionarios de Washington han insistido en que la ciudad permanezca abierta para los negocios. Pero los líderes del turismo admiten que esperan que los temores del virus reduzcan el número de visitantes, incluso para el popular Festival del Cerezo en Flor, que comienza el 20 de marzo.

La Christ Church de Georgetown
La Christ Church de Georgetown

El sábado, los funcionarios anunciaron el primer resultado positivo del distrito, pero identificaron a la víctima sólo como un hombre de 50 años. Una segunda prueba local positiva se refiere a un hombre que visitó la zona de Washington desde Nigeria, pero que estaba hospitalizado en Maryland.

El reverendo Timothy Cole, el rector de la iglesia, anunció el domingo que era la persona a la que los funcionarios de la ciudad se habían referido como “paciente 1”. Permanece hospitalizado en condiciones estables y la iglesia ha cancelado todas las actividades hasta nuevo aviso.

La Dra. Anjali Talwalkar del Departamento de Salud de Washington dijo el lunes que el riesgo de exposición se define como estar a menos de un metro y medio de una persona con síntomas de virus activos. “Varios cientos de personas fueron potencialmente impactadas y tuvieron interacciones con el reverendo, como recibir la comunión o estrechar las manos”, dijo.

Timothy Cole
Timothy Cole

Una escuela secundaria de Washington relacionada con el segundo caso fue cerrada el lunes, aunque no se han reportado nuevos casos confirmados de coronavirus. Tres personas que se alojaron en la misma casa que el hombre nigeriano que dio positivo en Maryland fueron examinadas el domingo y todas dieron negativo. Pero uno de ellos trabaja en el instituto «Escuela sin paredes». Bowser dijo que la escuela estaba cerrada para una limpieza profunda y para dar tiempo a comunicarse con el personal y los padres; espera que la escuela vuelva a abrir el martes.

Dos escuelas chárter de Washington D.C. también cerraron voluntariamente el lunes, pero no se han reportado o sospechado casos de virus relacionados con ninguna de ellas.

Dos miembros republicanos del Congreso, el senador Ted Cruz de Texas y el representante Paul Gosar de Arizona, han anunciado que se pondrán en cuarentena tras entrar en contacto con una persona infectada durante la reciente Conferencia de Acción Política Conservadora.

Bowser dijo que estaba “evaluando” declarar una “emergencia de salud pública” si el virus continúa propagándose. Como alcalde y gobernador de facto de un cuasi estado, Bowser tiene más poderes que el alcalde medio de una ciudad. Declarar oficialmente una emergencia sanitaria le permitiría imponer cuarentenas y cierres y también adoptar medidas para evitar la especulación en los precios de los suministros, dijo. “No creo que sea ahí donde estamos ahora mismo”, dijo Bowser.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anunció el primer caso de coronavirus en Washington DC el sábado 7 de marzo (AP Photo/Patrick Semansky)
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anunció el primer caso de coronavirus en Washington DC el sábado 7 de marzo (AP Photo/Patrick Semansky) (Patrick Semansky/)

El domingo, Maryland reportó dos nuevos casos, elevando a cinco el total de casos confirmados en el estado. Virginia reportó su segundo caso.

En los nuevos casos de Maryland, una residente del condado de Harford de unos 80 años que contrajo el virus mientras viajaba al extranjero fue hospitalizada, dijeron las autoridades. Un residente del condado de Montgomery de 60 años que contrajo el virus mientras viajaba al extranjero también fue hospitalizado brevemente.

Virginia registró su primer caso el sábado, cuando se descubrió que un marine destinado en Quantico tenía el virus. Fue llevado a Fort Belvoir para ser tratado. El domingo, las autoridades de Virginia anunciaron un segundo caso que involucra a un hombre de Fairfax de 80 años que viajó en un crucero por el Nilo. El lunes, las autoridades anunciaron un tercer caso, que involucra a un residente del Condado de Arlington de 60 años.

«Los tres casos fueron expuestos a través de viajes internacionales», dijo una declaración el lunes del Departamento de Salud de Virginia.

Por Ashraf Khalil (AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OMS advirtió que el riesgo de una pandemia de coronavirus “se volvió muy real”

CNN comenzó a usar el término “pandemia” para hablar del coronavirus y es lo correcto

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí