Organizaciones sociales se movilizan por el centro porteño en reclamo de aumentos en los programas sociales

El centro de la ciudad de Buenos Aires registra este jueves importantes demoras en el tránsito, a raíz de una serie de protestas impulsadas en todo el país por organizaciones sociales que reclaman medidas para amortiguar la fuerte devaluación del peso.

Con un «polentazo», ollas populares y asambleas, los manifestantes se movilizaban desde la mañana en diferentes sectores del centro porteño. Un grupo del Polo Obrero lo hacía en los alrededores del Obelisco, mientras que integrantes de Barrios de Pie se instalaron en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.

Los movimientos sociales forman parte de la protesta de este jueves
Los movimientos sociales forman parte de la protesta de este jueves

Como consecuencia de las manifestaciones, la 9 de Julio estuvo cortada durante unas horas, pero luego los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Mayo.

La jornada es apoyada por el «triunvirato piquetero» integrado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de agrupaciones sociales vinculadas a la izquierda, como Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Hubo un “polentazo” durante la mañana de hoy en diferentes esquinas de la avenida 9 de Julio
Hubo un “polentazo” durante la mañana de hoy en diferentes esquinas de la avenida 9 de Julio

Las actividades, según señalaron los organizadores, son preparatorias de una «masiva jornada nacional de lucha» que tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Los movimientos sociales exigen participar de la convocatoria al Consejo del Salario, donde se reunirán dirigentes de la CGT y las cámaras empresarias para definir el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). La cifra es clave para los cooperativistas de la «economía popular«, ya que de ese valor dependen varios programas sociales.

Postal de la mañana del jueves, entre manifestantes y la Policía de la Ciudad (@bagliettoc)
Postal de la mañana del jueves, entre manifestantes y la Policía de la Ciudad (@bagliettoc)

Algunos de los puntos presentados por los movimientos sociales incluyen un pedido de aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el SMVM, en un 50%; el incremento de un 40% de los recursos para meriendas y almuerzos,  un bono de $2.000 y la prórroga de las leyes de Emergencia Social y Alimentaria, entre otros.

El Polo Obrero y organizaciones sindicales también acompañan el reclamo con cortes y concentraciones en diferentes puntos del centro porteño.

La concentración principal se dio en los alrededores del Obelisco
La concentración principal se dio en los alrededores del Obelisco

«Reclamamos un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones; ocupación de fábricas que cierren o despidan, apertura de programas sociales y duplicación de montos», indicó Alejandro Crespo del gremio Sutna, que representa a los trabajadores del neumático.

Este sector sindical exige a la CGT y a las CTA un «paro activo de 36 horas como comienzo de un plan de lucha nacional para derrotar la política de ajuste en curso».

Seguí leyendo:

Alberto Fernández empezó a reforzar su vínculo con la Iglesia: las prioridades que se fijó para su eventual gestión

El Gobierno acordó una tregua política con los grupos piqueteros hasta las elecciones de octubre

Otro día de demoras en el centro porteño por protestas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí