Va Por México

La alianza opositora compuesta por el PAN-PRD-PRI acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar una supuesta intromisión del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El grupo conocido como “Va por México” acusó que en los comicios de este 2021 no solo estuvo presente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se vieron afectados por la mano del narco.

La oposición precisó que, este lunes 23 de agosto, también acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperan que las instancias internacionales hagan alguna recomendación al respecto.

De esa manera, la supuesta injerencia criminal será expuesta en Washington DC ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, bajo iniciativa de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Marko Cortés de Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marko Cortés ha denunciado que la delincuencia participó en las elecciones para decidir candidatos, durante la campaña, el día de las votaciones y después, para que no hubiera impugnaciones en donde hubo resultados apretados.

Los dirigentes se congregaron en la sede de la Cámara de Diputados este sábado 21 de agosto, en el marco de la Plenaria Va por México.

El presidente nacional del PRI aseguró que presentarán relatorías sobre irregularidades documentadas a lo largo y ancho del país, así como aquellas documentadas por los medios. Además, para denunciar que no pueden existir persecuciones políticas y se defenderá a candidatos, así como organismos autónomos que son atacados en México.

“Lo haremos ante la evidencia clara, éste ha sido el proceso electoral más violento: candidatos amedrentados, perseguidos, secuestrados y asesinados.

“Tenemos que ir a esta instancia para que este asunto tan grave no quede solamente en nuestro país y que además, se genere ahí, algún tipo de resolutivo”, aseveró por su parte el dirigente panista.

Jesús Zambrano explicó que los legisladores son parte del gobierno mexicano, no solo el Ejecutivo. Por tanto, tienen derecho de acudir a un organismo como la OEA, que tiene entre sus intereses coadyuvar en el desarrollo democrático de sus Estados miembros.

Al respecto, sugirió que en las pasadas elecciones México habría violado el pacto de San José, el cual tiene entre otras disposiciones que se garanticen comicios democráticos, libres y pacíficos.

Información en desarrollo…

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí