vacuna cdmx-02062021
(Foto: CDMX)

La vacunación contra COVID-19 para los y las capitalinas sigue avanzando en la Ciudad de México. Actualmente se está inoculando a los adultos de 40 a 49 años y este sábado finaliza la inmunización total para todos las personas mayores de 60 años de la metrópoli.

En ese sentido, este mediodía, durante la habitual conferencia de prensa local, el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer que, hasta el momento, el 42.2% de los adultos mayores de 18 años en la Ciudad de México cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Lo anterior significa que 2,996,661 (42.2%) personas tienen medio esquema de vacunación y 1,614,319 (22.7%) ya cuentan con el esquema completo, por lo que en total se han administrado 4,331,108 de dosis contra el virus en la capital mexicana.

Clark señaló que al terminar la semana, 46% de los adultos capitalinos ya contarán con al menos una dosis del biológico.

avance vacunacion-cdmx-02062021
(Foto: CDMX)

Para los sectores de la población mencionados, se estima aplicar entre el 1 y 5 de junio 443,268 vacunas (88,654 vacunas diarias en promedio).

Por otro lado, las autoridades locales informaron que durante el primer día de aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años se registró una afluencia del 24% mayor a la esperada.

“Quizá por el tiempo que pasó entre la primera dosis y la segunda, que fueron casi nueve semanas, había mucha gente que quería vacunarse en el primer día y quizá por eso llegaron más gentes el primer día, pero ya afortunadamente hoy está funcionando adecuadamente”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Uno de los problemas reportados es que llegaron personas que no respetaron la fecha ni la hora establecidas por las autoridades en el mensaje de texto que les llegó al móvil.

vacuna cdmx-adultos mayores-mexico-01062021
(Foto: CDMX)

Esta fue la razón principal por la que en el Pepsi Center –única sede vacunadora para adultos mayores hasta ayer- se reportaron largas filas, aglomeraciones de gente y tiempos de espera hasta de tres horas, cuando en la primera aplicación del biológico, no excedió, en ningún caso, la hora de espera.

Ante ello, el gobierno local abrió una nueva sede adjunta al Pepsi Center en el WTC, con 50 células de vacunación adicionales y con el apoyo de 300 servidores públicos.

En una tarjeta informativa, precisaron que la entrada a la sede de vacunación para las personas que acuden en silla de ruedas o con bastón será por la calle Montecitos, en tanto que las que no presentan problemas de movilidad deberán ingresar por Filadelfia.

“En todas las etapas de vacunación que hemos visto, el primer día de vacunación estimábamos vacunar entre el 17% y 16% de las personas de adultas mayores; ayer llegamos a superar en la mayoría de los casos el 25%, 26%, 27%”, detalló Clark.

vacuna 40 años-cdmx-mexico-01062021
(Foto: CDMX)

Cabe recordar que, en cuanto al sector de adultos mayores de las tres alcaldías restantes por vacunar, ayer tocó el turno de las personas cuyas iniciales de apellidos paternos iniciaran con A, B y C.

– El miércoles 2 de junio: D, E, F y G.

– El jueves 3 de junio: H, I, J, K, L y M.

– El viernes 4 de junio: N, Ñ, O, P, Q, y R.

– Finalmente, el sábado 5 de junio: S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

¿Qué debo llevar?

Para que el adulto mayor pueda ser inoculado, el proceso de ingreso sea ágil y no se presenten largas filas como las reportadas, será necesario llevar consigo la siguiente documentación:

*Presentar CURP.

*Llevar una identificación o acta de nacimiento para acreditar edad.

*Identificación oficial que muestre residencia, o comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo.

*Comprobante de primera aplicación del biológico

SEGUIR LEYENDO

Tras aglomeraciones, CDMX habilitó nueva sede de vacunación en el WTC

¿Habrá jornada de vacunación durante día de elecciones en México?

Mapa del coronavirus en México 2 de junio: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y BCS, los estados con incremento de contagios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí