Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. Ago 3, 2018. REUTERS/Marco Bello
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. Ago 3, 2018. REUTERS/Marco Bello (MARCO BELLO/)

Por Marianna Parraga

4 mar (Reuters) – La petrolera venezolana PDVSA planea reanudar las operaciones de dos de los principales mejoradores de crudo en los próximos meses tras un año de inactividad, en busca de aumentar la producción de su principal variedad de exportación, el crudo Merey 16, según un documento visto por Reuters.

Los crecientes inventarios de petróleo sin vender luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos obligaron a PDVSA en mayo de 2019 a detener la mayor parte de su actividad de mejorar el crudo. La decisión afectó la producción de petróleo venezolano, que disminuyó el año pasado a su menor nivel en casi 75 años.

El nuevo plan implica convertir para mayo el mejorador Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Equinor, en una estación de mezcla para producir crudo pesado Merey 16.

El proyecto Petromonagas, operado por PDVSA y la rusa Rosneft seguiría la misma estrategia en julio.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La firma venezolana convirtió su proyecto Petropiar, operado junto con la estadounidense Chevron, en una estación de mezcla en el tercer trimestre y en enero reanudó sus operaciones normales para producir y exportar crudo Hamaca.

La medida ha contribuido a una ligera recuperación en la producción y las exportaciones en los últimos meses, incluso en medio de un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con documentos de la empresa y los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

A principios de este año, Washington advirtió a las empresas petroleras que realizan transacciones comerciales con PDVSA que vendrían más sanciones como parte de su estrategia de «máxima presión» para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

En febrero, Estados Unidos agregó Al brazo comercial de Rosneft, Rosneft Trading SA, a su lista de compañías sancionadas.

Venezuela perdió un tercio de las exportaciones de petróleo en 2019 debido principalmente a esas sanciones, que lo privaron de su mercado primario: Estados Unidos.

Los obstáculos para enviar y vender su petróleo también han reducido la producción. Para evitar nuevas caídas, PDVSA reorganizó el año pasado las operaciones para producir crudo Merey 16 casi por completo, ya que esa es la calificación preferida por los compradores asiáticos que han continuado procesando petróleo venezolano en medio de sanciones.

Las exportaciones de petróleo de PDVSA aumentaron 9% en febrero para llegar a aproximadamente 1,05 millones de barriles por día (bpd), ya que algunos clientes se apresuraron a comprar antes de la fecha límite de mayo establecida por Washington para reducir las compras de crudo venezolano a través de la comercializadora de Rosneft.

Pero el programa de exportación de PDVSA para marzo está parcialmente vacío, con solo siete grandes cargas hasta ahora confirmadas para zarpar este mes desde la principal terminal de la nación sudamericana, Jose, ubicado en el oriente venezolano.

(Reporte de Marianna Parraga. Editado por Vivian Sequera Y Manuel Farías)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí