Sopa Cárcel Galapa

Este domingo 31 de enero la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) reportó un hallazgo muy particular en la Estación de Policía de Galapa, un municipio ubicado al norte del departamento del Atlántico. Uno de los detenidos en las celdas del lugar recibió un paquete con productos de aseo y un sancocho, todo estaba dentro de lo normal hasta que los uniformados se dieron cuenta de que dentro de la sopa pretendían camuflar drogas y un celular.

En redes sociales circula un video, publicado por la Mebar, del momento justo en el que los policías encuentran los elementos. En las imágenes se ve cómo uno de los uniformados, quien usa un guante quirúrgico, introduce su mano dentro de un balde mediano de color blanco que contenia la sopa. El funcionario notó inmediatamente que el recipiente tenía un doble fondo, así que empezó a levantarlo con ayuda de una cuchara.

Cuando el policía logró remover la tapa de plástico que tenía el balde en el fondo, sacó varias bolsas plásticas que contenían los elementos prohibidos. En el video se alcanzan a distinguir alucinógenos, un encendedor y un celular de gama media/alta.

Ingresan elementos prohibidos a una cárcel dentro de una sopa (Infobae)

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Barranquilla no ha entregado más detalles del hecho, por lo que aún no se sabe la identidad del detenido al que estaba dirigido el paquete. Así mismo, tampoco se sabe si las autoridades tienen identificada a la persona que dejó los elementos en la estación.

Mebar asegura que realizarán “controles más estrictos”, tanto en las cárceles, como en las celdas de las estaciones de policía del Atlántico, para evitar que los detenidos ingresen elementos prohibidos a los centros de reclusión. Las autoridades están atentas al hecho ya que desde diciembre del año pasado se conocen denuncias que señalan que grupos criminales están extorsionando desde las cárceles de la costa caribe a comerciantes del departamento.

El pasado 14 de enero la Policía y la Fiscalía General de la Nación reportaron que dos líderes de la banda criminal ´Los Costeños´, identificados como Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’ y Carlos Alberto Ortíz Blanco, alias ‘Cachetes’, ordenaron desde la cárcel un atentado en Barranquilla. El acto violento se cometió con una granada de fragmentación que impactó en un sector comercial de la ciudad y dejó 14 heridos.

Corrupción dentro de las cárceles del país

Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general Norberto Mujica, durante el 2020 capturaron a 44 funcionarios del sistema penitenciario por cometer actos de corrupción dentro de las 132 cárceles que existen en el país. Estas personas ayudaron a los detenidos a ingresar elementos prohibidos a los centros de reclusión como celulares, drogas, armas blancas, entre otros.

“Este año hemos capturado a 44 funcionarios, que llevamos 100 actuaciones administrativas. Llevamos más de 17.000 celulares incautados, 800 gramos de estupefacientes, 45.000 accesorios de celular”, aseguró Mujica a finales del año pasado.

Según la denuncia, las irregularidades son producto de convenios criminales entre los reclusos y los mismos guardias que, en lugar de estar cumpliendo con las tareas que les exige su cargo, “están ayudando a desprestigiar el nombre de la institución”. Mujica denominó a esos funcionarios como manzanas podridas, y aseguró que están trabajando fuertemente en operativos para desmantelar a más funcionarios que no sigan las reglas y colaboren con los delincuentes.

Para evitar que se sigan presentando más casos de este tipo en el futuro, la entidad adelanta la campaña ‘Por un Inpec transparente, denuncie’, que invita a los funcionarios del sistema a hacer parte del movimiento que busca terminar con situaciones irregulares dentro de los pabellones carcelarios.

“Con la implementación de esta línea anticorrupción, los ciudadanos podrán de manera directa denunciar irregularidades en el sistema penitenciario y sus peticiones serán atendidas por el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones (Craet) de la dirección general del Instituto, el cual se reunirá de manera constante y estará articulado con la Oficina de Control Interno Disciplinario y con la Fiscalía General de la Nación” explicó el también director del Inpec.

Los ciudadanos podrán denunciar en los números 018000-910105, celular 3173000522 o a través del correo electrónico anticorrupcion@inpec.gov.co

Así mismo, Mujica aseguró que dentro de la estrategia se contempla “mover estructuras dentro de los centros penitenciarios”. Esto quiere decir que durante el 2021 se cambiarán los directores de algunas de las cárceles nacionales, principalmente, en las que se han registrado casos de corrupción.

Le puede interesar:

Riñas, el mayor desencadenante de homicidios en Bogotá durante el 2020

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí