Diego Christopher Aro y Matías Ignacio Soto Lizama, dos jóvenes de nacionalidad chilena, fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego de haber asaltado una casa de una funcionaria municipal de alto rango en la localidad de Tigre. Según informaron fuentes del caso a Infobae, los delincuentes aprovecharon que no había nadie dentro de la vivienda, entraron y se llevaron una importante cantidad de objetos de valor que cargaron en bolsos.

El robo fue un clásico “escruche”: los ladrones rompieron una de las ventanas de la vivienda, recorrieron todos los ambientes, revolvieron a gusto y huyeron a pie con el botín.

Cuando los arrestaron, los investigadores, con una causa a cargo del fiscal Sebastián Fitipaldi, descubrieron que no se trataba del primer robo de este estilo que Aro y Soto Lizama concretaban.

asalto a una funcionaria de tigre
Los dos delincuentes arrestados por la Bonaerense.

Las cámaras de seguridad municipales permitieron identificar y detener a los delincuentes después de que la víctima hiciera la denuncia. Al momento del arresto, la Bonaerense descubrió que la dupla estaba muy bien equipada para dar sus golpes. Les incautaron precintos plásticos, guantes, destornilladores y barreras que utilizaban para violentar las viviendas a las que entraban, además las pertenencias que fueron reconocidas por la denunciante.

Con los delincuentes en una celda los investigadores pudieron establecer -también gracias a cámaras de seguridad- que apenas cuatro días antes Aro y Soto Lizama habían asaltado una casa en el partido de San Isidro, también en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Se trató propiedad ubicada en la calle Berbejo al 600, localidad de Boulogne, donde los ladrones violentaron la cerradura mientras no había nadie e ingresaron para luego llevarse varias pertenencias.

En las filmaciones obtenidas se observó también que los sospechosos llegaron hasta el lugar en una camioneta Volkswagen Amarok de color negro, que luego de la detención de ayer también fue incautada. La investigación quedó a cargo del fiscal Fitipaldi, quien inició actuaciones por el delito de robo agravado por escalamiento.

robo a una funcionaria de Tigre
Kit de ladrón: las herramientas de los delincuentes.

Otra banda de extranjeros con su propio método

A comienzos del mes pasado, en la Ciudad de Buenos Aires, cayó una peligrosa banda de cuatro ladrones -todos de nacionalidad colombiana- que se dedicaban a asaltar departamentos en distintos barrios porteños. Al igual que la pareja de chilenos, los ladrones aprovechaban que no había nadie dentro de las propiedades para dar sus golpes.

Sin embargo, la diferencia en este caso fue el modus operandi que empleaban. Era algo mucho más sofisticado: usaban inhibidores de señales para bloquear los cierres y la alarma a distancia, extraían únicamente las llaves de los departamentos de las víctimas y luego de un breve trabajo de inteligencia, asaltaban las viviendas cuando estaban desocupadas.

Tras una larga investigación, pudieron establecer que se trataba de una organización conformada por tres hombres y una mujer, de quienes se conocieron sus identidades y el lugar donde residían. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la banda está acusada de al menos ocho robos en ausencia de moradores. Según detallaron, ingresaron en edificios de la calles Falcón al 1400, Santiago del Estero al 1300, Bonifacio al 1500, Pringles al 100, Echeverría al 5200, Bucaarelli al 2100, Bauness al 2100 y Ávalos al 1900.

Los sospechosos fueron identificados como Carlos Alfredo Muñoz Salazar, un hombre con DNI de extranjero, Milton Uriel Romero Bernal, Steven Pedro Mendoza Rodríguez y Sandra Paola Izquierdo. Estos tres últimos contaban únicamente con su pasaporte colombiano.

Además de dar con los sospechosos, en los allanamientos los efectivos de la Policía de la Ciudad secuestraron el título de propiedad de tres autos, un Ford Fiesta, un Ford Focus y un Peugeot 308; una pistola Tanfloglio calibre 40 milímetros, dos cargadores y cuatro cartuchos intactos del mismo calibre.

robo a una funcionaria de Tigre
Así violentaron la propiedad de la funcionaria

No se trató de una simple organización recién llegada al país. Infobae pudo saber que los tres hombres detenidos cuentan con antecedentes penales en la Argentina. Uno de ellos tiene tres causas por robos y una condena en abril pasado de dos y tres meses de prisión en suspenso. Otro de los integrantes de la banda tiene también un expediente abierto por robo de 2020, por lo que recibió una condena de dos años de prisión en suspenso. El tercero protagonizó un robo con fecha de diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Cayó una banda de “roballaves” colombianos que asaltó varios departamentos de la Ciudad de Buenos Aires

Cayó una banda que se dedicaba a robar casas en Tigre y San Miguel

Encapuchados maniataron con sábanas y asaltaron a una familia en un country de Pilar: se llevaron USD 16.000

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí