Accidente de avión en Misiones (Damián Rodríguez/Twitter: @ale_brian)

Un hombre murió y su hijo de 19 años fue trasladado de urgencia este domingo al hospital de Posadas luego de que ambos se estrellaran en una avioneta experimental que estaban volando en la zona de Parada Leis sobre la ruta provincial 105, en Misiones.

Fuentes policiales confirmaron a la agencia Télam que el hecho se registró pasadas las 17:00 en la pista habilitada denominada PBO de aterrizaje, Lote 24 A, en la localidad de Garupá. En ese marco, detallaron que tras un llamado telefónico se trasladaron hacia el lugar del siniestro donde constataron que una aeronave SONEX LVX-628, color amarillo, se “precipitó en el sector”.

Producto del impacto falleció el piloto de la aeronave, identificado como Rubén Rosalino Rigo, de 47 años, quien iba acompañado por su hijo, Mariano Rigo, de 19, quien tras el accidente fue trasladado de urgencia por las heridas al Hospital Ramón Madariaga de Posadas.

En las últimas horas salieron a la luz dos videos que pueden llegar a ser claves en la resolución de las causas del accidente. En los dos videos, grabado por testigos a un lado de la pista se puede ver cómo la avioneta pasa casi al ras de la tierra e impacta con otro vehículo aéreo que se encontraba en tierra.

“Está probando la pista”, afirmó uno de los testigos. Justo después, en uno de los videos se puede percibir que la avioneta amarilla choca con su ala izquierda contra el ala izquierda de otro avión que estaba estacionado junto a la pista. El impacto no sólo se escucha, sino que también se percibe cómo la bandera del avión en tierra se rompe.

Segundos después, lejos del plano del video, se ve cómo el vehículo conducido por Rigo se estrella contra la tierra, a lo que todos los testigos gritaron “¡No!” y hasta algunos se tomaron la cabeza.

Avioneta-Posadas-Accidente
Así quedó la avioneta siniestrada

En la zona del accidente trabajaron autoridades de Salud Pública, personal de Bomberos, la policía científica de Misiones, el jefe de Aeropuerto e intervino la sede de Resistencia de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), un organismo nuevo que absorbió a la antigua Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), presidida por el abogado Julián Obaid.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, el fallecido era un comerciante de la zona y un apasionado de la aeronáutica, con varias horas de vuelo realizadas, por lo que no era un principiante. En tanto, el menor de los pasajeros ingresó al centro de salud inconsciente, con politraumatismo y fracturas expuestas, por lo que su pronóstico era de carácter reservado y estaría en riesgo su vida.

La JST precisó que el vehículo accidentado era una “aeronave experimental”, es decir que fue fabricada de forma particular por un aficionado con fines recreativos y no por una empresa autorizada para su uso comercial, y su matrícula era “LV-X628”.

En enero pasado sucedió un hecho similar cuando dos hermanos que hacían piruetas con su avión experimental Modelo SONERAI II se precipitaron a tierra cerca del Club de Planeadores de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, y murieron al instante.

A finales de ese mismo mes, en el partido bonaerense de Cañuelas, se estrelló una avioneta Tecnam S2002, matrícula LV-S014, perteneciente a la academia de vuelo 18, con dos personas a bordo que también fallecieron en el acto.

Según reveló en aquel momento el propietario de esa escuela de aviación, Tonelli Andrés, al medio local Cañuelas al Día, las víctimas fatales fueron el instructor Facundo Zubiria, quien se desempeñaba como tripulante de cabina de la compañía Austral, integrante del Grupo Aerolíneas Argentinas, y un copiloto llamado Cristian Azola.

De acuerdo a los testimonios de quienes presenciaron la caída del avión, éste se precipitó a tierra en momentos en que las condiciones meteorológicas eran inmejorables, con escaso viento y visibilidad absoluta.

La avioneta, que cayó en el predio del Club de Planeadores Cañuelas, quedó completamente destruida por el fuerte impacto y las primeras hipótesis indicaron que la nave se precipitó por una falla mecánica y se incendió al impactar contra el suelo.

Seguí leyendo:

Murieron dos hermanos que hacían acrobacias con una avioneta

Se estrelló una avioneta en Mar del Plata: la piloto sólo sufrió heridas leves

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí