Guayabetal emergencia 17-08-2021
Más de 15 viviendas han sido evacuadas por deslizamientos en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La emergencia invernal en Guayabetal no da tregua. Este viernes, habitantes del sector grabaron el momento exacto en que una vivienda que se encontraba ya evacuada se desploma por el abismo.

Al menos 176 personas de 68 familias, de ellas 62 hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor- han resultado afectados por las lluvias que desde hace días caen de manera intensa en el municipio, lo que ha generado la creciente de las aguas del río Negro.

Este es el video:

La emergencia ha causado la pérdida total de dos viviendas, mientras que otras cinco permanecen en riesgo. Para brindar apoyo inmediato a los afectados, han sido habilitados cuatro albergues, donde permanecen 64 personas de 20 familias. Entre tanto, 112 personas de 45 familias cuentan con red social o familiar de apoyo, que han abierto sus puertas para hacerle frente a la situación.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE) instaló un hospital de campaña con capacidad para ocho personas, el cual está dotado con catres y elementos de monitorización. Así mismo, referentes de salud pública adelantan labores de acompañamiento psicosocial y de primeros auxilios en salud mental a los afectados.

Con respecto a la atención de las personas afectadas, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Ginna Herrera aseguró que, “continuamos con la entrega durante toda la noche, para que hoy todas las familias reciban esas primeras ayudas. Igualmente, se permitió que hicieran la evacuación de los demás bienes y enseres que aún continuaban en sus viviendas. Vamos a trabajar de la mano de Secretaria de Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Alcaldía, para garantizar que la zona que ha sido identificada por el equipo técnico tenga que ser evacuada, puedan contar con una vivienda digna”.

Autoridades invertirán $ 10 mil millones

El jueves 19 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se hará una inversión en el municipio por más de 10.000 millones de pesos, con el fin de mitigar el riesgo y reactivar la zona.

El funcionario detalló que de esta suma, $ 5.000 millones serán destinados para el arreglo y mantenimiento de las vías terciarias de Guayabetal; $ 3.200 millones serán para la construcción de la plaza de Mercado de Guayabetal; $ 500 millones serán invertidos para la reactivación económica del comercio; y $ 100 millones serán invertidos en la alimentación y mercados para los damnificados por la ola invernal.

Asimismo, el mandatario local señaló que el próximo lunes, con el apoyo del del Gobierno nacional y la Gobernación del Meta, se instalará, nuevamente, un Puesto de Mando Unificado en el kilómetro 58 de la vía que comunica a la capital colombiana con Villavicencio (Meta).

En cuanto a las más de 24 familias afectadas por el deslizamiento, el gobernador de Cundinamarca manifestó que serán reubicadas de manera definitiva, haciendo un llamado a las entidades pertinentes para realizar los estudios y establecer el sector donde se podrá llevar a cabo la instalación de las casas.

Esta no ha sido la única emergencia que ha dejado la ola invernal en el país. El pasado 17 de agosto se reportaron varias afectaciones en municipios como Zaragoza, donde se registró una creciente súbita, y en Puerto Berrío, donde más de 300 viviendas han resultado inundadas, se han dañado cultivos y el comercio se ha visto afectado.

De hecho, la Unidad de Gestión del Riesgo emitió un llamado a la población de Zaragoza informándole sobre la creciente súbita del río Nechí, logrando que varias familias evacuaran las zonas de alto riesgo a tiempo.

“Con las sirenas y los megáfonos pudimos alarmar a las comunidades, ponerlos en alerta de lo que estaba sucediendo y muchos recogieron los enseres pero también hay personas que se vieron afectadas, fue una creciente que no estábamos esperando”, detalló la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Conmoción por suicidio de Felipe Pasos, el joven que respaldó la denuncia de Bruno Díaz contra Gustavo Bolívar

Duque confirma que Colombia recibirá migrantes afganos de manera temporal: EE.UU. correrá con los gastos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí