En la imagen, Mauricio Tapia, entrenador del Comunicaciones de Guatemala. EFE/José Valle/Archivo
En la imagen, Mauricio Tapia, entrenador del Comunicaciones de Guatemala. EFE/José Valle/Archivo
(JOSE VALLE/)

Guatemala, 28 ago (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala se alista para iniciar este fin de semana con doce equipos y un nuevo formato del torneo Apertura tras 166 días de inactividad debido a la pandemia de la COVID-19 que ha contagiado a al menos ocho futbolistas, pero sin síntomas.
El último campeón, el Municipal, dirigido por el argentino Sebastián Bini, es el equipo más ganador del país centroamericano, con 31 títulos, seguido del Comunicaciones del también argentino Mauricio Tapia, con uno menos.
El último partido de la liga fue precisamente entre estos dos rivales en el clásico disputado en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores el pasado 15 de marzo, cuando los de Tapia vencieron 3-0 al Municipal, previo a que se suspendiera -y posteriormente se cancelara en su etapa de clasificación- el torneo Clausura, que dejó huérfana a la corona.
Luego de concluido el confinamiento y tras haber iniciado la reactivación económica con la liberación de restricciones el pasado 27 de julio, los equipos volvieron a entrenamientos y se realizaron pruebas para detectar el coronavirus, que en el país ha alcanzado a al menos 72.921 personas y ocasionado la muerte de 2.709 (el 3,7 por ciento del total de contagiados).
Para prevenir la diseminación del virus entre los futbolistas, que jugarán un torneo a puerta cerrada hasta que el Gobierno dicte lo contrario, la Liga solicitó a los equipos realizar pruebas a sus futbolistas. Hasta el momento se han registrado ocho casos positivos asintomáticos en seis equipos.
Los contagios se han identificado en el recién ascendido Achuapa, el Malacateco, Guastatoya y el Comunicaciones, además de dos en Xelajú y dos más en el vigente campeón, Municipal.
Más de cinco meses de haber quedado inconcluso el torneo anterior, volverá el fútbol con un torneo organizado para evitar los desplazamientos largos de los equipos, con un formato de dos grupos de seis equipos dividido por regiones.
Los equipos jugarán dos vueltas hasta completar diez partidos y posteriormente se enfrentarán una sola vez a cada equipo del otro grupo regional, con el fin de completar seis partidos más, para un total de dieciséis.
Clasificarán ocho equipos a una liguilla hasta llegar a la final en diciembre.
La primera jornada se jugará el sábado con tres partidos: Comunicaciones contra Xelajú del exseleccionador guatemalteco Walter Claverí, el recién ascendido Sacachispas contra Achuapa, y el Cobán Imperial como anfitrión del Municipal.
El domingo cerrarán: Iztapa frente al Malacateco del costarricense Ronald Gómez. Santa Lucía Cotzumalguapa frente al Antigua, del mexicano Antonio Torres Servín; y Guastatoya contra Sanarate.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí