Imagen de archivo ilustrativa de un billete de cien dólares estadounidenses y un billete de 10.000 yenes tomada el 28 de febrero, 2013. REUTERS/Shohei Miyano/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de un billete de cien dólares estadounidenses y un billete de 10.000 yenes tomada el 28 de febrero, 2013. REUTERS/Shohei Miyano/Ilustración/Archivo (Shohei Miyano/)

Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 12 oct (Reuters) – El yen cotizaba cerca de mínimos de tres años frente al dólar el martes, ya que un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el aumento de los precios de las materias primas, particularmente el petróleo, llevaron a los inversores a deshacerse de la moneda.

* En las operaciones de Londres, el dólar se mantuvo en 113,28 yenes después de tocar brevemente 113,50 en las operaciones asiáticas, su nivel más alto desde diciembre de 2018.

* La debilidad de la moneda nipona, que cayó un 4% ante al dólar en tres semanas, se da cuando los rendimientos de los bonos mundiales han subido debido a preocupaciones inflacionarias. El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 1,60% por primera vez desde fines de mayo.

* El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo el fin de semana que no buscará cambiar los impuestos del país sobre las ganancias de capital y los dividendos, lo que ha asustado a los inversores y ha suscitado preocupaciones sobre las salidas de los mercados de valores.

* El aumento de los rendimientos estadounidenses obligó a los inversores a deshacerse del yen frente al dólar, lo que provocó la segunda mayor caída diaria del valor de la moneda japonesa el lunes.

* Pero salvo por el yen, había una alta demanda por divisas consideradas de refugio, ya que los indicadores globales de la confianza del mercado mostraban señales de advertencia.

* El indicador ZEW de la confianza económica en Alemania cayó por quinto mes, el último de una serie de indicadores que muestran cuellos de botella en la oferta que frenan la recuperación en la mayor economía de Europa.

* El índice dólar estaba en 94,30, no lejos de un máximo de un año de 94,504 tocado a fines de septiembre, ya que los operadores se posicionaban para que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa de compra de bonos en noviembre.

* El bitcóin caía un 1,3%, alejándose de un máximo de cinco meses, en el comercio asiático a 56.700 dólares.

(Reporte de Saikat Chatterjee; Editado en español por Janisse Huambachano)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí